miércoles, 14 de septiembre de 2011

Maldito Karma (spoilers)

Maldito Karma ha sido una de mis lecturas de este verano. Es un libro que me habían recomendado mucho, principalmente por ser muy divertido y a la vez tener un trasfondo filosófico.

La verdad es que con él me he divertido mucho, incluso me ha hecho reír en algún momento, pero me parece que la parte filosófica patina un poco. Aunque creo, también, que la intención de David Safier (el autor) distaba mucho de querer hacer doctrina budista, sino más bien su intención era escribir una pequeña fábula.



De qué va:

Kim Lange es guapa, famosa, presentadora de televisión, tiene un marido que la quiere, una niña preciosa, le van a dar un premio por su trabajo.... Vamos, una vida para estar contenta. Pero claro, ella no lo está. Así que la noche de la entrega de premios se lía con Daniel, otro presentador, y al salir a la azotea del hotel a fumar un cigarro le cae encima el lavabo de la estación espacial y se muere. ¿Fin de la historia? No, a partir de aquí Kim se va reencarnando en varios animales, empezando por una hormiga, según el buen o mal karma que acumula y pasará diversas aventuras hasta conseguir su objetivo (y suficiente buen karma).

Spoilers:
(No leas este trozo si no quieres que te desvele detalles del libro)

Sin duda alguna la mejor y más divertida parte del libro es el principio. La forma en que Safier narra cuando a Kim se le rompe el vestido en la entrega de premios y la pobre lo pasa fatal, lo que sin duda la empuja a los brazos de Daniel, es realmente graciosa, así como la muerte de la protagonista. Lástima que ese detalle se revele en la propia sinopsis del libro, cosa que le quita bastante efectismo.

Después el libro me ha hecho sonreír más que reír. Lo que he encontrado también muy gracioso son las anotaciones a pie de página de las memorias de Casanova (Sí, el galán del siglo XVIII) al que Kim se encuentra cuando se reencarna en hormiga y me he reído mucho en todas las escenas en las que Casanova ya se ha convertido en gato y Kim vuelve a ser una persona.

En cuanto a la parte filosófica me parece que este libro no le gustaría mucho a un budista. Se trata el Karma muy a la ligera, y se supone que cuando uno se reencarna no recuerda sus vidas anteriores, pero claro, si Kim no las recordara no habría historia que contar.

En conclusión es un libro que me ha entretenido mucho. Es de lectura fácil, amena y que engancha mucho, genial para vacaciones, fines de semana o trayectos en metro. 

6 comentarios:

  1. Es decir, que finalmente me lo tendré que leer ...
    besos, con fresa y chocolate,
    marisa

    ResponderEliminar
  2. Ho tindré present quan hagi d'escollir el proper llibre. Gràcies bonica.

    ResponderEliminar
  3. Només he llegit la primera part, ja m'has fet venir ganes de llegir-lo .. sóc una devora llibres, però tinc dos per llegir, aquest haurà d'esperar, però segur que cau. Un petó.

    ResponderEliminar
  4. Ayer en el club de lectura salió propuesto para el próximo mes, pero se quedó fuera por tener más páginas de las que estamos acostumbradas.

    Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he leido, el libro es muy bueno, divertido y como has dicho tu, tiene su filisofía. Yo tambien lo recomiendo a todos!!!!

    ResponderEliminar