viernes, 2 de septiembre de 2011

Mi silla Luterma

Un día a la semana es el día de los trastos. Dependiendo del barrio en el que vives es un día distinto, pero el funcionamiento es el mismo: Ese día por la tarde puedes dejar tus trastos delante del portal y la brigada municipal los recoge por la noche para su reciclaje, donación, desguace...


A mí me encanta curiosear por los montones de muebles que deja la gente, aunque lo que suele abundar son muebles y estanterías de la famosa tienda sueca, a veces se encuentran cosas interesantes. Ya se sabe que lo que es un trasto para unos, para otros puede no serlo tanto...

Como esta silla que me encontré un día. Preciosa. En buen estado. Sin carcoma. Estilo Art Déco. Patas  y respaldo torneados. Un dibujo geométrico perforado en el asiento. Me encantó. Me la llevé a casa.

Una vez en casa vi que está firmada por Luterma. Después de investigar un poco sobre la firma resulta que fue fabricada en Estonia a principios del siglo XX y que la fábrica exportó a Inglaterra una gran cantidad de mobiliario doméstico y urbano. Cuando Estonia se anexionó a la Unión Soviética la fábrica cerró. He encontrado poca información en castellano sobre esta firma, pero podéis leer una pequeña historia aquí.

Más que una restauración, la silla necesitaba una puesta a punto. Así que la lavé con limpiador de madera, agua y un cepillo de cerdas no demasiado duras, le apliqué un tratamiento anti-carcoma por si las moscas, reavivé el color de la silla con un tinte muy diluído y así reparar los arañazos del asiento y le di  una generosa capa de cera a muñequilla para nutrir la madera.


Y así quedó una vez restaurada. Es una silla que me encanta, con personalidad e historia. Ha hecho un largo camino y ha tenido una larga vida hasta que se quedó huérfana en la calle y me la llevé a casa. Con un mueble como éste no puedo evitar preguntarme a quién perteneció, cómo sería la decoración a la que acompañaría o qué historias podría contar...


Ahora está en un rincón de mi casa, en plena forma y valorada nuevamente. Una preciosa antigüedad por el módico precio de 0 € y un par de horas de restauración.

Lo dicho, me encanta el día de los trastos.

14 comentarios:

  1. Qué bonita historia!! La silla es preciosa, y además tiene un encanto especial por ese halo de misterio y tantos años... No me extraña que te guste el día de los trastos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre estoy atenta por si veo un baúl, jajaja

    Me traje en una ocasión una lámpara con intención de hacerle alguna cosa y la verdad es que llevamos años usándola de perchero sin haberle hecho nada.

    Cuando arregle el recibidor tendría que hacerle alguna cosilla.

    Me gustó mucho la historia de tu silla.

    ResponderEliminar
  3. No m'extranya que t'agradi. Si trobes aquestes coses!!! De tota manera tens ulls per les coses boniques.

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa!!!!! pero no siempre se encuentran cosas de esa categoría.
    La historia e información es muy curiosa y eso le da más valor.
    Al leer tu descripción me ha venido a la memoria una noche salí de casa, cuando vivíamos en Barcelona, y al lado de un contenedor había un caballo de cartón, de aquellos antiguos. Iba con mi hija: lo cogemos?? había indecisión porque íbamos rápidas. Lo cogemos de bajada porque mira que es chulo.
    Y qué pasó? que al bajar, y tardamos muy poco, el caballo había volado. Me supo tan mal!!!! saqué la conclusión que no debes dudar y hacer en el momento lo que te pide el corazón.
    Siempre me acordaré de aquel bonito caballo que arreglado hubiera vuelto a tener vida, como tu silla!!!
    Un beso desde Suecia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde está el botón de "Me gusta" ??!!!

    ResponderEliminar
  6. qué bonita historia ... y qué suerte de encontrar algo tan especial!!!
    besos, scraperos,
    marisa

    ResponderEliminar
  7. Te dejé un regalito en mi blog.

    http://elbauldechimos.blogspot.com/2011/09/laura-de-perla-laura.html

    Ptns

    ResponderEliminar
  8. Ets una caixa de sorpreses, restauració de mobles també? ha, ha, ets increïble. La veritat és que la cadira t'ha quedat perfecta i més amb la història que comporta. Un petó.

    ResponderEliminar
  9. Que linda historia...y que buen sistema para dejar las cosas, por acá (Chile)eso no se ve...pero hay algunos lugares donde ir a ver muebles que la gente entrega, pero se venden (el $ es para beneficencia),
    te felicito por tu hallazgo y restauración, le alargaste le vida y tú le pondrás más historia.

    ResponderEliminar
  10. HOLA YO ME ENCONTRÉ 20 SILLAS DE ESTAS PLEGABLES Y LAS MANDARE BARNIZAR PUES SON MUY HERMOSA







    ResponderEliminar
  11. HOLA YO ME ENCONTRÉ 20 SILLAS DE ESTAS PLEGABLES Y LAS MANDARE BARNIZAR PUES SON MUY HERMOSA







    ResponderEliminar
  12. HOLA YO ME ENCONTRÉ 20 SILLAS DE ESTAS PLEGABLES Y LAS MANDARE BARNIZAR PUES SON MUY HERMOSA







    ResponderEliminar
  13. HOLA YO ME ENCONTRÉ 20 SILLAS DE ESTAS PLEGABLES Y LAS MANDARE BARNIZAR PUES SON MUY HERMOSA







    ResponderEliminar
  14. HOLA YO ME ENCONTRÉ 20 SILLAS DE ESTAS PLEGABLES Y LAS MANDARE BARNIZAR PUES SON MUY HERMOSA







    ResponderEliminar