martes, 28 de febrero de 2012

Ingredientes: El Kamut

Se dice que hace tiempo se encontraron unas semillas en la tumba de un faraón, se plantaron y de allí volvió a germinar el trigo Kamut. Esto seguramente no es más que un leyenda romántica y lo más probable es que el trigo Kamut se comprara en un mercado de El Cairo antes de ser llevado a América a principios del siglo XX.

Via Chefinyou
Kamut  es el nombre comercial (®) de la forma de trigo más antigua (y no modificada transgénicamente) que se conoce, llamada khorasan. De hecho, al ser olvidado durante mucho tiempo y re-descubierto ya en los años 90 quedó fuera de la rueda de industrialización alimentaria y modificación genética.

Al conservar todas su propiedades originales, el kamut tiene muchos beneficios para el organismo: no produce alergias, con lo que los intolerantes al trigo posiblemente lo toleren mejor. De todas formas hay que tener en cuenta que los celíacos no lo pueden tomar, ya que sigue siendo una clase de trigo y contiene gluten.

Entre su valor nutritivo destacan un gran aporte de minerales como el selenio, el zinc y el magnesio; entre dos y cuatro veces más que el trigo convencional de  calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1 y B2 y hasta cinco veces más de vitamina B3 (niacina). 

Su sabor es ligeramente más dulce que el del trigo convencional, por lo que lo hace muy adecuado para la elaboración de pasta, bollería y repostería, aunque también se puede cocinar como si se tratara de un arroz integral: se deja en remojo entre una hora y media y dos horas y luego se pone a hervir (dos partes de agua por una de kamut) durante 40-50 minutos a fuego lento o hasta que el agua se haya consumido.

5 comentarios:

  1. Lo había visto en algún lugar, pero no sabía que era, gracias por tu información, como siempre muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!!No lo había oido nunca!!!No te acostaras sin saber una coasa más...Jajajaja!!!
    Fue un placeer saludarte en la feria de Creatiza Zaragoza!!!!Besos de colores!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por tu información que como siempre es muy práctica!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. M'agrada molt aprendre sobre nous cereals que desconeixia. Gràcies.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante. el problema seria conseguirlo en america latina.

    gracias.

    ResponderEliminar