miércoles, 5 de octubre de 2011

Quinoa

El más destacado de mis descubrimientos culinarios de este año ha sido si duda alguna la quinoa.

La quinoa no es un grano y no es un cereal, pero en la cocina lo podemos tratar como si lo fuera. Aunque es pequeña y de aspecto insignificante, la quinoa es toda una superviviente: Se cultiva desde hace unos 5000 años en el altiplano boliviano entre los 3000 y 5000 metros de altura y en unas condiciones muy adversas.


Fruto de esas condiciones tan especiales la quinoa está llena de nutrientes beneficiosos para nuestra salud, no en vano fue uno de los pilares de la alimentación de los Incas.  Es una gran fuente de proteínas ya que contiene un 14 % de ellas, es rica en minerales como calcio, hierro y fósforo, una gran fuente de hidratos de carbono libre de gluten y también tiene vitaminas C, B, E y ácido fólico.

Y además de todas estas propiedades la quinoa está riquísima y es muy fácil de cocinar. No tarda más de 10-15 minutos en cocerse en agua (una parte de quinoa por dos de agua).

¿Os animáis a probarla?

6 comentarios:

  1. esta riquisima... yo la como con verduras asadas y una salsa de miel y vinagre de mosena

    ResponderEliminar
  2. No la he provada mai. La compraré i faré la prova. Ja et diré el què.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Ja fa temps que la vaig provar, la primera vegada vaig fer un cous cous de quinoa amb verduretes... normalment me la menjo jo perque a casa no ha triomfat! què hi farem! Petó!

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo había oído!! Muchas gracias por la información, buscaré recetas por internet :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mimi,
    La quinoa es troba facilment a supermercats grans com el del Corte Inglés, herbolaris, botigues ecològiques i on venguin productes sudamericans. Està deliciosa!
    Ptns!

    ResponderEliminar